martes, 16 de febrero de 2010

TTC: Seis grados de separación

En el texto, selección de capítulos, se establece el contexto de la historia en se que expone, se analiza el origen y formación. Se logra formar un modelo, y se describe la creación y las consecuencias de diversos modelos de sistemas de redes, sobre todo los modelos de red llamados pequeño mundo y sin escala en los cuales se ha trabajado mucho recientemente. Al final se contrasta la visión teórica dada hasta el momento, con el estado actual de las cosas.
En el capitulo 10, analiza la comodidad que dentro de nuestras sociedades producen las redes, entre ellos puedo nombrar: suministro eléctrico, que generalmente es generada lejos ó a una cierta distancia de las ciudades. Los alimentos que se consumen, son transportados en camiones desde todos los puntos del país y desde todas partes del mundo.
Por tanto una ciudad es un nexo de flujos, la turbulenta convergencia de seres humanos, recursos, dinero y poder. Si alguno de estos flujos se detiene seria catastrófico, dado que los comercios no tienen un stock para muchos días sin ser abastecidos, y las casas de comida todavía menos. Y si la basura no la recolectan, por mucho tiempo, son fuente de gran peligrosidad y toxicidad para la ciudad. En definitiva y como consecuencia de esto, reflexionamos y decimos que todos somos cautivos de un sistema, que hacen que la vida sea cómoda.
Pero es interesante analizar quien es el responsable de ciertas redes ó estructuras. Volviendo al ejemplo de comercios (más descentralizado), son miles las empresas de transportes que se encargan de su distribución. Resumimos “Mas bien existe una mezcolanza compleja de redes, organizaciones, sistemas y estructuras de gobernanza que se solapan y coincides en parte mezclando lo publico y lo privado, la economía, la política y la sociedad.
Un hecho que recuerdo, y motivador por lo cual elegí el texto es por los hechos del 11 de setiembre. Dado que nos permite empezar a entender las cosas que suceden cuando varias estructuras se dañan, y el impacto que tienen en el ámbito social, económico y político entre otros.
Mas allá de los daños físicos producidos, las consecuencias fueron superiores, pusieron en descubierto, del modo en que solo las catástrofes pueden hacerlo, las conexiones ocultas en la compleja arquitectura de la vida moderna. Y, a partir de esta perspectiva, podemos aun aprender algunas lecciones. Unas de los temas que a mi ver quedaron develados, es que un país con tanto poderío económico, con un millonario presupuesto dedicado a seguridad como ningún país del mundo, fue vulnerable.
Entonces la “seguridad total “no existe, y no se puede comprar. Consiste en interpretar ese mecanismo, tomar conciencia y actuar para fortalecer esa estructura y sobre en el ámbito de las telecomunicaciones.
A partir de allí, se produjo en nombre de la “paz” ó con banderas del antiterrorismo, un avasallamiento de la privacidad, sobre todo en los ambientes informáticos. (Échelon, Carnivore). Que justificaban su accionar, en que si cualquier persona es inocente, no tiene nada que ocultar. De esta forma violando la privacidad de las personas.
Yo tengo derecho a que nadie conozca de mis preferencias, creencias, actividades, etc. Pienso que también deberíamos prestar atención, sobre temas e-goverment, en las que no se sabe si tienen realmente tienen claro, y respetan nuestros derechos..

Bibliografía:
Duncan Watts. Seis grados de separación(Selección de capítulos). La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona Paidós. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario