martes, 16 de febrero de 2010

BATA: Texto Planeta WEB 2.0, Inteligencia Colectiva o medios fast food.

Según nuestra interpretación, el libro se plantea nacimiento, nuevas características, cuestionamiento de las “novedades”, analizando de donde provienen tales características.

Pasamos a ver algunas aplicaciones, y los riesgos que corremos al compararlas en un ambiente comercial; la facilidad con la que se puede acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información.

Se analizan los dispositivos móviles, tecnología 3G, y su inclusión a la web 2.0 y por último relaciona la web social con la esperada web semántica.

Me centrare en la alfabetización digital (pag 91) , como plantea que a través de la utilización de las TICS se logra acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información con el objeto de vivir en una sociedad del conocimiento.

Y si nos detenemos en que una herramienta, por ejemplo wikis, redes sociales, nos brindan permanentemente mucha información; es difícil asegurar que esa información es conocimiento. Y por tanto asegurarnos que indefectiblemente al hablar de una sociedad en la que se han implementado las TICs, la sociedad va a poder interpretar, sacar conclusiones sobre algún tema.

Puntualmente el conocimiento se refiere siempre a un proceso a una producción, a que los usuarios puedan verdaderamente usar su creatividad y generar conocimiento; esto es importante en ambientes académicos, dado que es importante que se pueda dar coherencia esa cantidad enorme de sucesos, imágenes, documentos, etc. Que ahora están a su alcance a través de la web 2.0

El texto agrega la cantidad de información basura que se esta generando, y con esto se refiere a la cantidad de documentos duplicados, la falta de creatividad, a la que nos estamos sometiendo y es elemental reflexionar sobre las posibles consecuencias de esto.

Entonces coincidimos con el texto cuando dice: “Así es cuando se habla de alfabetización digital, se puede afirmar que la alfabetización de mayor nivel es la producción de contenidos, es decir, la transformación de los usuarios en desarrolladores, en este caso, a instancias las aplicaciones Web 2.0. “ 2

Es entonces cuando volvemos a encontrarnos con la brecha digital, dado que hay países en vías de desarrollo, en las que acceder a servicios de la WEB 2.0 que son costosos (en enlaces, y capacidad de procesamiento), y de esto como sabrán soy testigo en Malargüe, Mza. Donde no tenemos enlaces con la suficiente capacidad para aprovechar las ventajas de la nueva web. Haciendo el trabajo sumamente lento, poco interactivo, y limitante al imposibilitar acceder a diferentes comunidades o utilizar otros recursos de mayor valor.

Es con esto último, que también nos preguntamos sobre la supuesta equidad que existe en internet, en la que todos podemos acceder a todo, tal como pasa en la “vida real” existen factores limitantes, pero también estará en cada uno de nosotros el saber aprovecharlo, potenciarlo y poder adaptarlo a nuestras necesidades dentro del aula.

Bueno en este articulo, trate de plasmar algunos de los cuestionamientos que me hice al leer el texto, y con los cuales me sentí identificado. Espero disponer del tiempo para agregar muchos más, sobre este texto interesantísimo.

Bibliografia:
Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. Planeta WEB 2.0, Inteligencia Colectiva o medios fast food.UVIC, FLACSO México


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