miércoles, 24 de febrero de 2010

El uso del correo electrónico

En mi caso, como docente en instituto superior, y personalmente al estar unos 200km del la institución me siento muy identificado por el texto (1) . Generalmente exijo la presentación de práctico y cualquier consulta que me quieran hacer la realicen a través del correo electrónico.
Por ejemplo el año 2009, por las medidas tomadas debido a la Pandemia H1N1, nos resulto de mucha utilidad y fue muy enriquecedor, aprovechando ese tiempo cruzando consultas, haciendo ejercicios. Dentro de las virtudes del correo electrónico, veo la posibilidad de reflexionar, en el círculo de aprendizaje (profesor, alumno, conocimiento). Dando unas respuestas más elaboradas y concretas.
Muchas veces tanto como alumnos, y profesores pasamos algún tema por alto, nos olvidamos de aclarar, a veces nos piden detalles y muchos alumnos no están ó están distraídos. De esta manera se obtiene un plano donde se exponen y contestan todos las dudas que tengamos, que muchas veces pueden ser compartidas.
Otra ventaja es la economía, hoy por hoy la institución cuenta con servicio de Internet, en el que cualquier alumno, puede hacer uso de un equipo, para enviar prácticos, hacer consultas, etc.
El control de comunicaciones, en particular no lo he puesto en práctica. Pero sin duda es una herramienta a tener en cuenta, como un registro en el que quedan documentados el proceso interactivo con él o los alumnos. A su vez nos va a demarcar el proceso de aprendizaje. O que un alumno X tiene un mejor proceso, en base a su participación.
Como bien cita en la Introducción del texto sobre el que trabajo:
“ En Argentina, la Ley Nro. 24.521 constituye la normativa vigente que rige la Educación Superior. La misma abarca a las Universidades, Colegios Universitarios e Instituciones de Educación Superior no Universitaria como los Institutos de Profesorados. En estos últimos, los/as profesores/as poseen horas cátedras de 40 minutos o módulos de una hora para cada una de las asignaturas que dictan. En la dedicación, no están previstas las horas de consulta o preparación de las clases propiamente dichas.”
Esta realidad me toco vivirla todo el 2009, y nos pasa a diario, también le pasa a muchos docentes cuya trayectoria se remonta arriba de 10años.
Si bien el correo electrónico me ha sido de gran utilidad, y uno como docente se siente gustoso de la utilización de estas herramientas, de que los alumnos participen, y se desarrollen en un mejor clima y respetando sus tiempos de aprendizaje y enseñanza; también como experiencia personal es que muchas instituciones a nivel organizativos no reconocen el uso de esta herramienta, por tanto tampoco se recibe retribución, algo totalmente injusto según mi ver. Dado que requiere mucha disponibilidad horaria: para corregir, preparar materia, responder, consultar, recordar, etc. Y se necesita mucha responsabilidad, me paso que me encontré respondiendo a horas sumamente insólitas, antes de un examen.

Bibliografía:
1. Ampliando los límites del aula: el uso del correo Electrónico. Rupo de estudio En informática educativa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahia Blanca. Argentina. Mariela Delauro / Maria Mercedes Marinsalta.

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